El fenómeno de TikTok
TikTok, lanzado en 2016, se ha venido posicionando como una de las principales redes sociales usadas en todo el mundo, compitiendo con titanes que parecían inalcanzables como lo es Facebook e Instagram.
Hacer un TikTok no es más complicado que hacer una historia para Instagram o Snapchat. Con la diferencia de que ofrece más opciones de edición, por lo que los usuarios pueden dar rienda suelta a la imaginación como nunca antes.
¿Qué es TikTok y para qué sirve?
De forma muy resumida podemos decir que TikTok ofrece la posibilidad de elaborar vídeos de 1 minuto con música o diálogos de series, películas y vídeos virales de manera muy sencilla.
Todo comenzó en Asia y se ha convertido en un fenómeno global ya que está disponible en más de 150 países. El nombre original de la aplicación es Douyin que significa “sacudir la música” en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de TikTok, y puedes encontrártela disponible tanto para iOS como para Android.
En cuanto a su funcionamiento, TikTok permite crear, editar y subir videoselfies musicales de 1 minuto, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de Inteligencia Artificial, e incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.
¿Cómo usar TikTok para tu marca?
Hay millones de personas en TikTok que aman el contenido nuevo, emocionante, divertido y educativo. Y toneladas de empresas ya están sirviendo con éxito contenido de marca a estos usuarios.
El contenido de marca que tiende a funcionar mejor en TikTok se basa en los tipos de vídeos que suben los usuarios habituales: vídeos que aprovechan las tendencias y se sienten auténticos.
TikTok es una plataforma nueva y emocionante, pero no es adecuada para todas las empresas. A continuación, te indicamos cómo saber si una presencia en TikTok podría ser una buena opción para tu marca:
- Quieres conectarte con un público objetivo más joven.
- Tus productos o servicios son adecuados para vídeo.
- Estás dispuesto a dedicar más tiempo y esfuerzo a aprender la plataforma y a crear contenido de manera constante.
- Ser espontáneo es algo bueno para la marca (¡o estás tratando de moverte en esa dirección!).
- Úsalo para detectar tendencias.
No es necesario que tu marca tenga una presencia activa en TikTok para aprovechar su popularidad. No es raro ver que las tendencias que se originan en TikTok se abren paso gradualmente hacia otras plataformas, especialmente Facebook e Instagram.
Dedica algo de tiempo a explorar los últimos temas, hashtags, música / sonidos, bailes y memes. ¡Podrías adelantarte a una tendencia viral que se alinee con la identidad y misión de tu marca!
Los retos de TikTok
El éxito de la aplicación también ha llevado a los rivales a acusar a TikTok de ser una aplicación maliciosa con varios defectos de privacidad. Steve Huffman, CEO de Reddit, y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, son ejemplos de empresarios que ya han criticado la aplicación.
A pesar de todas las acusaciones, TikTok lo niega todo y continúa buscando la consolidación en el mercado. Recientemente lanzó TikTok For Business para ayudar a las empresas a usar la aplicación en sus campañas publicitarias.
Además de que las empresas también son un objetivo, TikTok tiene varios planes futuros que involucran Realidad Aumentada y está trabajando en un nuevo Business Data Hub para proporcionar más información a los vendedores.
Según el New York Times, TikTok representa el futuro y es un medio de expresión diferente. El periódico la considera la primera fuente de entretenimiento creada para la era de los teléfonos inteligentes, lo que marca la primera vez que los estadounidenses consideran que sus empresas no siempre dominan Internet.
¿Podrá TikTok mantener el éxito en el futuro y atraer la atención, no solo de más usuarios, sino también de empresas?
Orbis Advisers es una agencia de marketing digital, orientada 100% a resultados. Nos especializamos en publicidad en Google Ads, y posicionamiento natural en Google (SEO).